Hace muchos años, el doctor francés Pierre Dukan inventó un régimen para adelgazar que llamó Dieta Dukan. Creía que una alta ingesta de proteínas era la clave para perder peso, y lo cierto es que su plan alimentario se expandió por el mundo entero. Desde que salió a la venta su libro ha vendido más de un millón y medio de copias, liderando la lista de la web francesa de Amazon durante 3 años. Varias celebridades se han valido de la dieta para modelar su figura, entre ellas la top model Gisele Bundchen, la cantante Jennifer López y la actriz Jessica Szohr.

famosas-dieta-dukanAlgunas de las famosas que han usado esta dieta

¿Pretendes estar en forma rápidamente para el verano con la dieta Dukan? Esta asegura que puedes perder varios kilos en solo 5 días y Sin duda alguna suena tentador. Pero veamos cuáles son las implicanciones de esta dieta y si realmente es segura.

¿En qué consiste la dieta?

El régimen está basado en 4 fases consecutivas; su base es una alta ingesta de proteínas y un consumo sumamente limitado de hidratos de carbono. Es verdad que la fórmula suena parecida a la dieta Aktins; sin embargo, la Dukan es todavía más estricta. Al comienzo, el régimen no permite comer ningún carbohidrato salvo una pequeña cantidad de avena; incluso al principio tampoco es posible incorporar vegetales con un pequeño porcentaje de hidratos, como la col y la espinaca.

Las grasas (como huevos fritos, bifes y chuletas) no están permitidas y son reemplazadas por alimentos magros pero ricos en proteínas. Si sigues esta dieta debes comer 3 cucharadas diarias de salvado de avena, caminar 20 minutos por día y no utilizar ascensores. Ahora sí, mira en qué consiste cada una de las etapas del régimen:
• Fase 1 (o de ataque): se compone de alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas.
• Fase 2 (o crucial): es la misma que la anterior pero incluyendo vegetales nuevos cada día.
• Fase 3 (o de consolidación): es la etapa que te ayuda a mantener el peso estable. Aquí también debes continuar incorporando vegetales diariamente pero además un poco de fruta.
• Fase 4 (o de estabilización): la última fase es realmente un compromiso de vida para mantener el peso que lograste. La mayor parte del tiempo puedes comer normalmente, pero cada jueves debes comer únicamente proteínas. Solo puedes tomar los alimentos contemplados en la etapa de ataque.

Además debes tomar 1,5 litros de agua por día durante todas las fases. Puedes incorporarla a través del té negro, el café o los tés de hierbas; si tomas agua es mejor beber agua mineral baja en sodio y no de la canilla. También puedes tomar bebidas dietéticas, aunque no jugos de fruta, gaseosas ni alcohol. Es muy importante que durante la dieta te hidrates más de lo habitual porque la asimilación de proteínas genera productos de desecho perjudiciales, como el ácido úrico. Los fluidos ayudan a los riñones a eliminar estos elementos del cuerpo.

Si sigues el régimen extendiendo la fase de ataque por cinco días puedes perder entre 3 y 5 kilos; si en cambio haces la etapa de ataque por tres días puedes bajar hasta 2 kilos. Con un día de fase de ataque reduces casi 1 kilo. Una vez que entres en la fase crucial, puedes mantener una pérdida de peso constante de 1 kilo por semana.

¿Por qué el doctor Dukan insistía en las proteínas?

Como ya vimos, en la dieta Dukan el principal aliado son las proteínas; y por el contrario, grasas e hidratos son enemigos a la hora de adelgazar. Veamos por qué el famoso médico insistía en que era necesario priorizar las proteínas en la dieta.

En primer lugar, estos nutrientes están compuestos de largas cadenas que construyen bloques de células: estos son los aminoácidos. Los bloques son tan fuertes que toma mucho trabajo desintegrarlos, es decir que el cuerpo tiene que trabajar muy duro para procesar las proteínas. Entonces estas permanecen más tiempo en el estómago en comparación con las grasas y los carbohidratos. Así el estómago se vacía más lentamente, lo que te hace sentirte satisfecha por más tiempo, permitiéndote seguir fácilmente la dieta.

Además, como el organismo tiene que trabajar más para asimilar las proteínas, quema más calorías en el proceso. Por ejemplo, cuando consumes 100 calorías de origen proteico el cuerpo usa 30 calorías para procesarlas; entonces, en realidad solo estás incorporando 70. Por el contrario, solamente se necesitan 12 calorías para procesar 100 calorías de alimentos grasos; y solamente 7 para asimilar 100 calorías provenientes de los hidratos de carbono. A fin de cuentas, si consumes 1500 calorías de proteína pura en realidad estarás incorporando 1050 calorías en total.

Ahora bien ¿por qué el doctor Dukan limitó los hidratos de carbono en su régimen? Porque provocan la secreción de insulina, una sustancia que controla los niveles de azúcar en sangre y estimulan el almacenamiento de grasa en el organismo. A su vez las grasas son restrictas porque aportan el mayor número de calorías por gramo, y porque tienden a ser ingeridas en combinación con carbohidratos como el pan y las pastas. En cambio, la proteína solamente contiene el 50% de calorías que la grasa.

Un gramo de proteína brinda 4 calorías y un gramo de grasa, 9. Incluso, la grasa no es útil para reducir el apetito y su alta ingesta provoca enfermedades cardíacas. Para el doctor Dukan había una razón muy simple: no puedes perder tu propia grasa consumiendo grasa de otras fuentes.

Efectos secundarios de la dieta Dukan

En el corto plazo puedes experimentar efectos secundarios similares a los de la dieta Atkins. Cuando el organismo no recibe hidratos de carbono comienza a quemar grasa para obtener energía rápidamente. Este proceso estimula la secreción de cetona, una sustancia que puede provocar mal aliento, boca seca, cansancio, debilidad, mareos, náusea e insomnio. De hecho el doctor Pierre Dukan recomienda evitar cualquier tipo de actividad agotadora durante la fase de ataque. Con respecto al mal aliento y la resequedad bucal aconseja tomar más líquido para aminorar los síntomas.

Otro efecto secundario es el constipado, que surge como consecuencia de evitar todos los hidratos de carbono. Incluso los médicos concuerdan en que una ingesta demasiado alta de proteínas puede causar debilitamiento óseo y problemas en los riñones.

Debes tener en cuenta que a largo plazo este plan puede llevar a deficiencias nutricionales y causar problemas de salud a futuro. Por ejemplo, si tienes que bajar 20 kilos y sigues esta dieta, posiblemente pases 3 o 4 meses comiendo proteínas y algunos vegetales, dejando de lado alimentos importantes (granos enteros, frutas, verduras) En consecuencia podrías padecer una falta de antioxidantes, lo que está relacionado con el desarrollo de cáncer, deficiencias cardíacas, cataratas y envejecimiento prematuro.

Para prevenir estos problemas el doctor Dukan recomienda tomar suplementos dietarios, aunque diversas investigaciones han demostrado que es mucho mejor obtener los nutrientes directamente de la comida que de pastillas. Es importante tener en cuenta que la dieta Dukan no ofrece gran flexibilidad; postula una serie de reglas prescritas que deben seguirse a toda costa. Y de hecho muchas de ellas no siguen los principios básicos de una dieta balanceada y saludable que mantenga a las personas lejos de desarrollar enfermedades.

Incluso para los pacientes vegetarianos es difícil seguir un régimen de este tipo porque incluye leche y huevos. Por otra parte, los vegetales, las frutas y los hidratos de carbono suelen ser más baratos que los alimentos de origen animal que propone la dieta (carne, pescado, pollo)

¿Cuáles son sus ventajas?

La dieta Dukan está diseñada para bajar una cantidad considerable de kilos rápidamente, y por eso puede resultar muy motivadora. Como es altamente prescriptiva, brinda una serie de reglas que orientan a las personas sobre cómo seguir el régimen. Además, al haber pocas opciones hace más fácil el planear las comidas (siempre y cuando sepas lidiar con la monotonía)
Es importante tener en cuenta también que la dieta alienta a limitar el consumo de alimentos procesados, que en general aportan pocas vitaminas y minerales, y que contienen mucha sal, grasa, azúcar y alcohol. Así enseña a desarrollar algunos hábitos sanos.

Y finalmente… ¿qué dicen los expertos?

Se trata de un régimen extremamente limitado en las clases de alimentos que se pueden consumir, sobre todo en las fases de adelgazamiento. El resultado es que los pacientes se aburren de la monotonía y terminan abandonando la dieta. Por otro lado, la dieta Dukan no es equilibrada ni sigue las guías de alimentación saludable diseñadas para mantenerte lejos de las enfermedades. Dichos lineamientos se sustentan en una gran cantidad de estudios científicos, mientras que los efectos a largo plazo del plan del dr. Pierre Dukan todavía no han sido lo suficientemente analizados.

Es cierto que el plan va a llevar a una rápida pérdida de peso, pero es solamente porque las calorías están severamente limitadas. En teoría puedes comer tanta carne y huevos –comidas ricas en proteína- como desees, pero el paladar se cansa muy rápido y pronto empiezas a ingerir menos comida. Te aburres de los mismos sabores a tal punto que terminas consumiendo solo 1000 calorías al día.
Por otra parte, una buena proporción del peso perdido en la fase de ataque se explica por la pérdida de agua, que es limitada con una reserva supletoria de carbohidratos presentes en el hígado: el glicógeno. Ante la falta de hidratos el organismo hace el reemplazo con glicógeno y así pierdes también el agua asociada. De hecho, el dr. Dukan asegura que en los primeros días podrás notar que adelgazas de hora en hora, cuando en realidad los cambios se deben a las alteraciones de los fluidos.

Esto también explica por qué solo una pequeña desviación en la dieta –por ejemplo, una rosquilla con mermelada- puede llevarte a un aumento de alrededor de 1 y ½ kilo en la báscula. Las reservas de glicógeno son rellenadas rápidamente junto con el agua asociada, lo que te hace aumentar el peso.

Existe mucha evidencia bien fundamentada de que los alimentos ricos en proteínas ayudan a sentirse satisfechos por más tiempo y que tienen un papel fundamental en el control del apetito. Pero cada vez más estudios sugieren que el verdadero manejo del hambre surge de la combinación de comida alta en proteína con hidratos de carbono ricos en fibra. Por ejemplo, un huevo revuelto en una tostada de pan integral. Es una buena idea consumir alimentos proteicos en cada comida pero no solos.

Por otra parte, consumir salvado de avena todos los días no es beneficioso; este producto contiene componentes que perjudican la absorción del hierro y del zinc. Es mucho mejor incrementar la fibra con comidas ricas en almidón como por ejemplo los granos integrales, las frutas y los vegetales. Es importante consumir 5 porciones de verduras y frutas al día para controlar el peso corporal, reducir el riesgo de cáncer y mantener la piel y el pelo sanos. Muchísimas investigaciones demuestran que la falta de estos alimentos te lleva a tener una salud deficiente.

La dieta Dukan, como ya vimos, restringe incluso el consumo de frutas y verduras según las fases. Para la nutricionista Juliette Kellow es irresponsable y no tiene sentido estimular a las personas a comer una menor proporción de estos alimentos. El régimen del dr. Dukan solo provoca pérdida de peso por la pobre ingesta calórica. Y sin embargo, el mismo objetivo se puede alcanzar llevando un plan alimentario basado en la variedad, teniendo en cuenta los 4 grupos de alimentos principales.
Para concluir, los expertos opinan que la dieta Dukan es una pérdida de tiempo, pues si bien puedes aguantar 5 días comiendo solamente huevos y carne adelgazando rápidamente, comenzarás a recuperar los kilos perdidos apenas te acerques a una rebanada de pan o un bowl de cereales.

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibirás notificaciones cuando suba algún artículo de relevancia :).

Recibe más información de la Dieta Disociada

Accede a tu email y confirma tu dirección de correo electrónico!

No compartimos tu email con nadie y te puedes borrar cuando quieras

LaDietaDisociada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>